Es posible, querido amigo o amiga de las redes sociales en Sevilla, que hayas llegado a este post en mi blog y pienses que son pocas. Que en los años de profesión como Social Media y Community Manager sean solamente 5 las cosas que he aprendido. Y aunque bien podría ser cierto… el poder de la síntesis es uno de los más importantes en esta profesión. ¡Palabra de experta!
Y con motivo del Día del Community Manager quiero compartir contigo estas experiencias que me han hecho aprender y mejorar. Aunque queda un camino por recorrer en el que la formación continua es clave.
5 COSAS QUE HE APRENDIDO COMO COMMUNITY MANAGER
Son muchos los clientes de los que he aprendido y a los que tengo que darles las gracias por todo este camino que hemos recorrido juntos. Por eso este post, además de a mis colegas de profesión, está dedicado a ellos.
- El cliente no siempre tiene la razón (pero tienes que escucharle)
Lo primero y más importante: por saber de redes sociales no necesariamente sabes de TODO. O lo que es lo mismo: por mucho que hayas visto que hay que hacer una cosa determinada para tener éxito en una cuenta, si el cliente te dice que eso no le gustará a su público objetivo ¡tienes que tenerlo en cuenta!
Tal vez descubráis una línea nueva de contenido que sea genial, pero piensa que una empresa debe conocer a la perfección a su público objetivo por lo que puede ser que te equivoques.
Así que siempre tienes que escuchar al cliente y tomar nota de sus exigencias. Al fin y al cabo es su marca la que estás vendiendo, ¿no?
2. Las reglas universales no existen (aunque algunas normas se cumplen el 99% de las veces)
Que las mejores horas para publicar son las 10h, 14h y 21h aproximadamente es casi una ley no escrita entre los Community Manager. Pero ¿y si, por ejemplo, te diriges a papás y mamás que aprovechan la hora de la merienda para usar las redes sociales?
Piensa en tu PO en cada paso de tu trabajo, desde las horas de publicación hasta la elaboración del planning. Y solo así podremos llegar a todas partes.
3. Aprender cada día es lo más importante (e inspírate en todas partes)
Sigue a todas las cuentas que te parezcan relevantes y aprende de ellas. La frescura y la novedad te ayudará a inspirarte en todo momento. Y no importa la temática, es cuestión de ver ideas creativas y lo que provocan en ti cuando las encuentras.
4. Estar en todas partes no es siempre una virtud
¿Tiene sentido tener Instagram cuando tus redes sociales son B2B? ¿Y Twitter si es todo emocional y tu Público Objetivo NO está en esa red social?
La respuesta a esta y otras muchas preguntas en esta línea es que depende. Todo depende, de según cómo se mire… o se mida. Es un ligera variación de la letra de Pau Donés, pero es 100% real.
No te cierres en banda a tener un perfil en ninguna red, pero tampoco los tengas «por tener».
Y ojo: no es nada fácil convencer a los clientes de esto, pero es esencial tenerlo en cuenta.
5. Empápate todo lo que puedas
Y para finalizar te cuento uno de los aprendizajes más importantes que he tenido sobre redes sociales como community manager en Sevilla.
Y es que cuando comiences con un cliente debes imbuirte lo máximo posible en TODO lo referente a esa marca. Su historia, apariciones en prensa, cómo trabajan,… absolutamente todo.
Esto es algo a lo que me resistía al principio (sí, todos hemos sido un poco tontos) porque pensaba que para hacer un buen trabajo no debía dedicar tiempo extra a saber sobre el cliente. Craso error, mi joven padawan.
Es muy importante que dediques tiempo a esto porque te ayudará a la hora de conectar con el cliente en sí y de ejercer tu trabajo mucho mejor. Sabrás el background y lo que puede pesar o no. Pero también éxitos que ha tenido anteriormente y que tenemos que potenciar.
Estas han sido mis 5 cosas que he aprendido como Community Manager, pero me encantaría conocer las tuyas. Déjame un comentario contándome cuáles son 👇